Correduría de Seguros en A Coruña
981 13 70 10

Cómo afecta la inflación al seguro de salud

Mujer con dinero delante, preocupada por como afecta la inflacion al seguro de salud

Con la subida del IPC en 2022, es normal que te preguntes cómo afecta la inflación al seguro de salud. Sobre todo, si tu póliza está próxima a renovarse.

Aunque no nos guste, tenemos alguna que otra mala noticia. Son varias las voces que alertan de que las aseguradoras empezarán a repercutir el aumento de los costes sanitarios a sus pólizas de seguros.

La gran pregunta que puedes hacerte es la siguiente:

¿Pueden subirme el precio del seguro de salud?

La respuesta es sencilla. Sí.

En virtud del artículo 25.3 del texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, se establece que las primas de seguro deben de ser razonables y suficientes para que la empresa aseguradora pueda satisfacer todas las obligaciones derivadas del contrato de seguro. Esto justifica que tu compañía de seguros deba aumentarte la prima del seguro de salud de acuerdo con la subida de la inflación, puesto que debe mantener su capacidad de hacer frente a los costes sanitarios, si estos se incrementan.

Otro motivo por el que la prima de tu seguro de salud puede aumentar es el agravamiento del riesgo, tanto por el aumento de edad (pues, se asume que el riesgo será mayor), como por la aparición de nuevas patologías.

¿Como tiene que avisarme la aseguradora de la subida de precio?

La Ley obliga a las aseguradoras a comunicar al tomador cualquier modificación en el contrato de seguro, pero el límite entre tener que hacerlo o no está en el concepto de aceptación del tomador. Esto nos pone ante dos posibilidades:

  1. Subidas contempladas en el contrato: En algunos contratos de seguro, se puede vincular la evolución del precio del seguro a la inflación. Al igual que aumentan los sueldos de funcionarios o pensionistas, puede contemplarse una subida de la prima en función del IPC. En este caso, la aseguradora no necesita comunicar el incremento del precio, pues se considera que se ha aceptado previamente.
  2. Subida no pactada en el contrato: En este caso, el tomador del seguro debe ser informado y aceptar la subida. La comunicación debe hacerse con al menos 2 meses de antelación. En caso de que la comunicación no se haga en el tiempo establecido, el tomador puede resolver el seguro sin preavisar con el mes de antelación que contempla la ley.

¿Cómo actúo si la inflación sube mi seguro de salud?

Si tu aseguradora te ha comunicado una subida en tu póliza de salud, te recomendamos que revises y compares otras posibles ofertas. Es probable que exista alguna más económica que mantenga tus coberturas.

En Norteseguros, trabajamos con las mejores compañías de salud de España (Asisa, Sanitas, DKV, Generali, Adeslas, Unión Madrileña y Aegon) desde 16 € (con copago) y/o 38 € (sin copago).

Ahora que ya sabes como afecta la inflación al seguro de salud, puedes aprovechar nuestras ofertas en pólizas de salud. Completa el siguiente formulario con tus datos para que podamos encontrar aquella oferta que mejor se adapta a ti.



    cf7captchaRegenerate Captcha

    Abrir chat