Correduría de Seguros en A Coruña
981 13 70 10

Novedades en el seguro obligatorio de vehículos en 2024

Novedades en el seguro de vehículos en 2024

En los próximos meses deberá de producirse en España cambios importantes en el seguro obligatorio de automóvil que afectarán a todos los conductores. Esto es así porque nuestro país estaba obligado a transponer para el 23 de diciembre de 2023 la Directiva Europea 2021/2118. Algo que no se consiguió debido al proceso electoral y de formación de gobierno, por lo que se tendrá que acelerar el proceso para evitar problemas con la UE.

¿QUÉ ES LA DIRECTIVA UE 2021/2118?

Esta directiva aprobada el día 24 de noviembre de 2021 es una pieza legislativa de la UE que modifica una anterior, del 2009. En concreto, este texto legal hace referencia al seguro de responsabilidad civil en los seguros de vehículos automóviles. Por tanto, es el marco base que todos los países de la UE tienen que asegurarse de cumplir y respetar, para lo cual pueden adaptar su propia legislación nacional. En el caso de España, actualmente está plasmada en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor o LRCSCVM.

Como ya hemos dicho, de momento aún no se han producido estos cambios, pero de una manera u otra tendrán que realizarse. Por lo tanto, a continuación, queremos contarte los principales puntos que cambiarán en el seguro de vehículos y en la responsabilidad civil asociada a estos.

PRINCIPALES NOVEDADES SOBRE LA RC EN SEGURO DE VEHÍCULOS

La Directiva Europea se centra especialmente en los siguientes aspectos:

Concretar las definiciones de vehículos y circulación por la aparición de nuevos métodos de transporte, indemnización a los perjudicados en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, el control de los seguros por parte de los Estados Miembros y de las certificaciones de antecedentes siniestrales.

Pero no son los únicos asuntos a los que esta pieza legislativa presta atención. Por eso, a continuación, vamos a reseñar más en profundidad las diferentes novedades.

LA DEFINICIÓN DE VEHÍCULO A MOTOR

La directiva amplía la definición de vehículo a motor para incluir a los vehículos con una velocidad máxima de fabricación superior a 25 km/h, independientemente de su peso.

Esto significa que, en España, los patinetes eléctricos pasarán a considerarse vehículos a motor y, por lo tanto, estarán sujetos a la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros en caso de accidentes.

¿Necesito seguro en mi patinete eléctrico?

Ahora mismo, a día 4 de enero de 2024, no. Pero será necesario en cuanto la Directiva UE 2021/2118 sea traspuesta. Esto ocurrirá en cualquier momento porque España está ya fuera de plazo para hacerlo. Así que la recomendación desde Norteseguros es que te vayas adelantando para evitar sustos una vez se produzca el cambio legislativo. Consulta el seguro de patinetes aquí.

LA DEFINICIÓN DE CIRCULACIÓN

La directiva establece que la circulación es toda utilización de un vehículo a motor que sea conforme con la función de vehículo como medio de transporte. Esto significa que los accidentes que ocurran en eventos automovilísticos o en zonas restringidas, como puertos o aeropuertos, no se considerarán accidentes de circulación y, por lo tanto, las personas perjudicadas no tendrán derecho a las compensaciones del seguro obligatorio

NUEVAS FUNCIONES DEL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

El Consorcio de Compensación de Seguros será el encargado de indemnizar a las personas perjudicadas en los accidentes causados por vehículos no asegurados, vehículos dados de baja o vehículos que circulen en zonas restringidas. Por lo tanto, las víctimas en estas circunstancias podrán reclamar la indemnización al consorcio sin esperar a que el responsable del accidente sea identificado o localizado.

CAMBIOS EN LAS INDEMNIZACIONES

La directiva establece nuevas cuantías indemnizatorias para los daños personales causados en accidentes de circulación. Entre los cambios más importantes se encuentran el aumento del plazo para reclamar los gastos de tratamiento médico y psicológico de 6 a 12 meses y la creación de un nuevo tramo indemnizatorio para las víctimas embarazadas que sufran la pérdida de un feto a partir de la semana 32. Además, algunas indemnizaciones por daños personales se incrementarán. Por ejemplo, la cuantía máxima por fallecimiento pasará de 150.000 a 180.000€

CONCLUSIÓN

Los cambios que se van a producir en el seguro de automóvil son importantes y van a afectar a todos los conductores. Por eso, es importante conocerlos para estar bien informado y cumplir esta nueva normativa.

Esperamos que la información os haya sido de utilidad.

Abrir chat