¿Cómo evitar un incumplimiento de contrato de alquiler?
Hasta no hace mucho cualquier español soñaba con comprar su propia vivienda. Frente a otros países, como Alemania o Reino Unido, España ha sido tradicionalmente un país de propietarios de vivienda. Aunque en los últimos tiempos esa tendencia ha empezado a perder fuerza, como demuestra la caída del porcentaje de propietarios de vivienda que se ha vivido en los últimos tiempos.
Esto se traduce en que son muchas familias las que tienen a su disposición una vivienda que deciden alquilar para obtener así algún ingreso por ella, ya que si no quedaría vacía.
Esta operación, en principio, resulta sencilla y lógica. Aun así, son muchos los propietarios e inquilinos que tienen dudas sobre cómo evitar que se incumpla el contrato de alquiler.
La principal forma de evitar un incumplimiento de contrato de alquiler consiste en comprender y diferenciar bien las obligaciones que tiene cada parte.
A continuación, te explicamos cuáles son:
Obligaciones como inquilino en un contrato de alquiler
- Pagar en tiempo y forma la cantidad acordada.
- Abonar y actualizar la fianza cuando toque.
- No hacer un uso del inmueble diferente al estipulado: vivienda habitual, despacho profesional, local comercial, residencia de vacaciones, etc.
- No subarrendar el inmueble, salvo que el propietario lo permita.
- Mantener la vivienda en correcto estado y no realizar obras que no sean autorizadas previamente.
- No llevar a cabo actividades ilícitas, molestas, ilegales, etc. en el inmueble.
Obligaciones que tiene el casero en un alquiler
- Mantener el inmueble en condiciones para que sea posible el uso para el que ha sido alquilado. Esto, supone realizar las obras de mejora necesarias y correr con los gastos derivados.
- Respetar el uso del inmueble. Esto cobra especial importancia cuándo se alquila una vivienda para uso habitual. Pues, aunque el inmueble no es propiedad del inquilino, pasa a ser su vivienda y su domicilio, de lo que derivan ciertos derechos que deben de ser respetados.
- Respetar el plazo de duración del alquiler.
- Devolver la fianza llegado el momento.
Como actuar cuándo se incumple un contrato de alquiler
Como puedes ver, no es nada difícil cumplir las condiciones necesarias para evitar un incumplimiento de contrato de alquiler. Aun así, habrá ocasiones en las que se presenten disputas o surjan problemas. En este caso es recomendable seguir el sentido común y actuar de la siguiente manera:
- Dialogar con la otra parte. Hablando se solucionan las cosas muchas veces. La gran mayoría de incumplimientos se ocasionan por desconocimientos. Por esa razón, lo mejor es hablar con la otra parte y reclamar amablemente que se cumplan las condiciones pactadas, o incluso se modifiquen estas.
- En caso de que el diálogo fracase y se continue incumpliendo el contrato es el momento de elevar las medidas. El siguiente paso sirve sobre todo para prepararse de cara al último de estos 3 pasos. Se trata de reclamar vía burofax. De esta forma, queda constancia que la reclamación ha sido realizada.
- En caso de que todo lo anterior fracase es el momento de acudir a la vía judicial. A través de ella se puede exigir que se cumpla la obligación o solicitar la resolución del contrato de alquiler. El gran contra de esta vía es que habitualmente resultará lenta, cara y engorrosa.
Cuáles son las maneras de evitar el incumplimiento del contrato de alquiler
Cómo hemos visto ya, lo fundamental en estos casos es que ambas partes tengan bien claro las obligaciones a las que se someten cuándo se lleva a cabo un alquiler.
Por esta razón, la manera más clara es establecer un contrato de alquiler. Asegurarse de que este está correctamente firmado y registrado frente a los organismos públicos adecuados. Idealmente, debería encargarse de su redacción un profesional con los conocimientos legales necesarios, de modo que no presente ningún tipo de error, vacío o problema de interpretación.
Por último, es importante destacar que para un propietario los mayores miedos a la hora de alquilar su vivienda son los destrozos y el impago. Estos dos incumplimientos del alquiler son especialmente perjudiciales y pueden tener graves consecuencias económicas.
Por ese motivo, desde hace tiempo las compañías de seguros han comenzado a ofertar los seguros de impago de alquiler.
Beneficios de los seguros de impago de alquiler
- Garantiza el cobro de la cuota de alquiler en caso de que el inquilino deje de pagar durante un cierto número de meses.
- Ofrece asesoramiento legal desde el primer minuto
- En caso de daños a la vivienda ofrece una indemnización
Si quieres saber más sobre los seguros de impago de alquiler Haz clic aquí